Google dará el tiro de gracia a los sitios HTTP en 10 días

El popular navegador Google Chrome marcará como no seguros los sitios web que sirvan su contenido usando HTTP en vez de su versión autenticada y cifrada HTTPS, como parte del esfuerzo de Google de hacer Internet más seguro. Para saber si tu sitio utiliza HTTPS solo es necesario mirar la barra de direcciones de tu navegador, si es https, es un sitio seguro -en teoría-. HTTP significa:  Hypertext Transfer Protoco ó  Protocolo de Transferencia de Hypertexto y con este protocolo nació el Internet como lo conocemos. La diferencia entre http y https radica en la encriptación, HTTP Secure (HTTPS) is an extension of the Hypertext Transfer Protocol (HTTP),  es decir, HTTPS es una extensión segura del protocolo HTTP.

A poco que te muevas por Internet, si usas Google Chrome para navegar es bastante posible que éste te haya avisado de que cierto sitio no era seguro. A veces porque el responsable de la web olvidó actualizar el certificado HTTPS (tienen caducidad), otras veces porque la página web envía sin cifrar contraseñas o información de tarjetas de créditos… La cuestión es que te salta un aviso, a veces bastante difícil de esquivar, informándote de que la página no es segura.

HTTP es el protocolo clásico para servir páginas web (que son principalmente contenido HTML) en Internet. El problema de HTTP es que no permite saber si efectivamente quien sirve la web es quien dice ser, y que la información viaja sin cifrar entre el navegador y el servidor. Esto es un problema, ya que permite a un atacante situado entre el navegador y el servidor espiar y modificar el tráfico, entre otros escenarios. Es por ello que se expiden los certificados de seguridad, para asegurar que tu negocio es quien dice serlo en la web.

Hace un par de años Google anunció que en enero de 2017 iba a empezar a marcar como no seguros los sitios HTTP que manejase contraseñas e información de tarjetas de crédito. Este fue el primer paso dado por Google hacia un objetivo final: marcar todas las páginas HTTP como no seguras. Las estadísticas que dieron en febrero de este año avalan esta decisión: más de dos tercios del tráfico que pasa por las versiones de Android y Windows está protegido, así como más de tres cuartos del de Chrome OS y Mac. También afirman que 81 de los 100 sitios en el top 100 usan HTTPS por defecto.

Para los usuarios, esto no tiene más que ventajas, pero ¿qué pasa con los responsables de las webs? Ya sabemos que la seguridad no suele ser cómoda y que una medida de seguridad es una configuración más, pero hoy en día hay miles de tutoriales para ello, y muchos servicios de creación de páginas web incluyen la opción de activarlo con un solo click. Y si no cuentas con el apoyo de una plataforma, al menos te queda el consuelo de que con iniciativas como Let’s Encrypt es totalmente gratis.

Si tiene alguna duda respecto a si su sitio de Internet es seguro, contáctenos, estamos para ayudar.

VIA: HISPASEC

Talvez le guste...

Posts populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.