Hablando de Marketing Digital y sus 4 componentes

Proveemos estrategias de Marketing Digital para todos los ámbitos digitales con el objetivo de comercializar los productos y servicios que ofrece tu empresa.

El canal digital en marketing ha tomado una gran importancia en los últimos años. Las preferencias de los consumidores han cambiado drásticamente. Las grandes marcas comienzan a invertir presupuestos cada vez más grandes en este canal, desplazando a los medios tradicionales como la televisión. Esto se debe a que cada vez los consumidores se sumergen en experiencias digitales y prefieren estos medios.

Cada vez es más fácil encontrar servicios y productos en línea, además de saber con mucha precisión los beneficios y limitaciones del producto o servicio que buscamos, porque otros consumidores han calificado dicho producto. Esto significa que la experiencia digital no se limita simplemente en ejercer una compra, sino en The whole experience: Atención durante la venta -responder preguntas y resolver dudas, precio vs la competencia -en función de beneficios-, adquisición del producto, recibir el producto y servicio de acuerdo a la expectativa del cliente, atención post-venta.

La falsa panacea del Marketing Digital

Muchos de nuestros clientes tenían la idea incorrecta, en la cual marketing digital se limitaba a contratar a un community manager. Al no obtener ningún beneficio, detuvieron el esfuerzo y la inversión en este medio.

Otros clientes fueron engañados con promesas de incrementar sus ventas invirtiendo en ads en diferentes plataformas; en el mejor de los casos obtuvieron cierto número de likes y visitas a sus sitios de internet, pero sin completar una venta.

Y es normal que se comentan este tipo de errores: influencers y medios han contribuido a inflar las expectativas del canal. Es muy probable que muchas personas tengan esa idea, en la que, con solo incursionar en ciertas plataformas sociales, sus ventas se van a disparar de la nada. Esta falsa panacea desmotiva a muchas empresas a construir un verdadero canal de comunicación en digital.

Marketing digital

Los 4 componentes del marketing digital

En la actualidad es mucho más fácil encontrar información y opiniones de un servicio o producto, esa información incluye precios, ventajas y desventajas. Posicionar un producto en un canal digital es un proceso en el cual debe de destacar por precio, calidad y experiencia. Estos son los 4 componentes que deben de cumplirse para un adecuado posicionamiento en los canales digitales considerado como marketing digital:

Competencia

Es importante conocer la competencia: precios, ventajas y desventajas. Iniciar una campaña pensando que nuestro producto es el mejor, es uno de los errores más comunes y grandes. Cuando realizas un análisis exhaustivo de la competencia, puedes ver las desventajas que presentan ante ellos y corregirlas o aprovecharlas. Por otro lado, conoces las fortalezas y oportunidades de tu producto o servicio e incluso puedes incrementar la utilidad. Pensar que tu producto no tiene competidores es un grave error.

Target

El target incluye a las personas/empresas a las que deseamos vender nuestros productos. Es importante determinar el área geográfica donde pretendemos impactar para generar leads y hacer conversiones a ventas.

Reconocer el target implica factores como edad, género, ingresos económicos. Y hay que ser claros en el aspecto económico: es tentador querer ofrecer el servicio o producto a estratos sociales con ingresos altos, argumentando que es mucho más factible que personas con buenos ingresos van a consumir uno de nuestros productos. No olvidemos que el consumo no se limita a ser un lujo, sino que cubre una necesidad.

Es por ello que generar un perfil de nuestros clientes es fundamental y clave encontrar nichos en digital.

Experiencia de Compra

La experiencia de compra es fundamental para posicionarse en el mercado digital. Hoy, más que nunca, los consumidores tienen un poder impresionante para encontrar ofertas, reseñas e información de un producto o servicio y saber si conviene adquirirlo. Esta experiencia define todo nuestro esfuerzo en marketing digital.

Información que puede ser encontrada en Google o en redes sociales puede influir en la compra de nuestros servicios. Así que, es de considerable importancia que la experiencia de venta sea positiva.

Los aspectos que se deben de tener en cuenta, son:

Durante el proceso de selección y compra

Los consumidores están habituados a preguntar, preguntar y preguntar. Es importante aclarar todos las dudas que el consumidor tenga, en medida de las posibilidades. Esto aumenta de manera drástica la posibilidad de una compra. Las respuestas deben de ser claras y deben de ser resueltas lo más rápido posible.

Compra o pago

Tener claro los métodos de pago. Aunque muchas veces se da por hecho que el canal digital contempla transacciones electrónicas, sin embargo, muchos vendedores aceptan pagos contra entrega.

Entrega o envio

Aquí conviene calcular la logística interna de la empresa, es decir, quien se encargará de atender envíos, devoluciones, relación con las empresas de paquetería, seguimiento, etc. Ademas de los costos de envíos que implican tiempo de embalaje, preparación del paquete, recolección de los mismos. Es importante contemplar los errores de las empresas de envíos, así como los errores de los mismos clientes (direcciones erróneas, selección de productos erróneos, etc). Siempre es importante confirmar datos, ya sea de manera automática por medio de correo electrónico o chat. O incluso una llamada telefónica.

Los costos de envío pueden encarecer el producto. Muchas veces es mejor incluirlo en el precio y ofrecer un envío gratuito. Los envíos son parte del proceso estresante de la experiencia de venta.

Experiencia Post-Compra

Aquí tenemos 2 escenarios: los clientes satisfechos y los clientes insatisfechos. Un cliente satisfecho siempre estará en condiciones de recomendar nuestros productos o servicios. Es por ello que debemos invitarlo a calificar la experiencia que tiene con la compra realizada.

Los clientes insatisfechos son muy ruidosos: buscarán no recomendar la marca. Es por ello que es muy conveniente atenderlos para solucionar el problema que se presentó con la compra de nuestros productos. Lamentablemente una mala reseña puede afectar de manera negativa a nuestra marca.

Conclusiones

Este flujo no contempla el anuncio, o la promoción. Este flujo contempla el proceso al que se va a enfrentar una empresa cuando pretende incursionar en canales de venta digitales. Es cierto que un buen anuncio puede impactar y generar un grado de deseo de nuestra marca o producto. Y muchas consultorías se centran en la creación de anuncios. Y esto puede tener repercusiones no deseadas. El marketing digital va más allá de la creación de un banner o un ad, incluso va más allá de técnicas utilizadas como SEO, SEM, etc.  Es importante considerar todo ello, pero más importante es tener la visión comercial en un medio complejo como lo es el digital. Te recomendamos estas 4 estrategias de venta en internet

Si la promoción funciona y no tenemos considerados estos puntos, no estaremos preparados para atender a los clientes de la forma en que esperan y esto puede generar un buzz negativo que frenaría las ventas de inmediato. Recuerde que incursionar en marketing digital no es solo generar un buen empaque y anuncio para su producto, es gestionar un canal de ventas que le permitirá crecer y consolidar su marca.

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