El ecosistema tecnológico perfecto para su negocio

El ecosistema tecnológico perfecto para su negocio debe de estar compuesto de soluciones propietarias y soluciones abiertas.

La pregunta que muchos se hacen ¿Qué es mejor? ¿Linux, Windows o Mac? Los 3 sistemas operativos ofrecen ventajas. De igual forma, los 3 sistemas operativos tienen sus áreas de oportunidad, lo que da paso a afirmar que ningún sistema operativo es perfecto. Por ello la búsqueda de un sistema operativo debe de estar determinada más por su entorno y uso que por una preferencia estetica o comercial.

El entorno de mi empresa

El entorno está determinado por la actividad de la empresa y las necesidades de generar y almacenar información para su operación (facturas, ordenes de compra, inventarios, medición de procesos internos, reportes de venta, reportes de compra, nómina, etc). Dentro de las necesidades de generar la información se requiere un contacto estrecho con la realidad (por ejemplo, una venta, una asistencia de un empleado a determinado horario). Dentro de las necesidades de almacenar información están los datos estructurados (bases de datos) o los acervos (diseños, imagenes, audios, videos y hasta documentos).

El ecosistema tecnológico perfecto para su negocio

Es en este momento donde podemos determinar que tipo de aplicaciones o software deberán de tener los equipos de cómputo empresariales. Windows siempre es la primer opción, dado que es líder en la industria. Sin embargo un análisis puede determinar si es necesario adquirir licencias de Microsoft o utilizar sistemas abiertos como Linux.

En este punto es importante entender que ningún sistema operativo, per se, es mejor que otro. Utilizar Word o Excel puede ser crucial para la empresa, entonces  será necesario obtener una licencia de Windows. Pero puede ser posible que se descarte la utilización mandatoria de esta suite y poder sustituirla con otra opción, por ejemplo Google Docs ó Google Spreadsheet. Y con una distribución como Ubuntu subsanar la necesidad. Este ejemplo demuestra que no es necesario Windows para poder operar.

De igual forma, en el ejemplo anterior, puede que sea necesario una política de seguridad provista por Windows Active Directory  y sea necesario utilizar Office y Windows en los equipos empresariales.

Servidores, servicios y costos

Es cierto que para casi todas las soluciones licenciadas existe una opción open source que tiene costo de cero. Sin embargo muchas veces la implementación y mantenimiento de estas alternativas resulta más cara que la adquisición de una licencia propietaria. Una empresa que se dedica a ventas de productos no necesariamente requiere de un equipo de IT sofisticado, requiere de soluciones dinámicas que le permitan vender más con el menor esfuerzo y libre de problemas internos relativos a recursos humanos  y tecnología.

Sin embargo hay opciones de Software Libre que, practicamente, están listas para instalar, que tienen una configuración relativamente simple y rápida y, que ademas, están listas para utilizarse.  Por ejemplo:

  1. Apache, el servidor web más utilizado en el mundo. Con este servidor podrá montar una intranet para publicar información interna, por ejemplo. Además de que puede ejecutarse en Windows.
  2. MySQL y Postgres. Manejadores de bases de datos relacionales. Son conocidos por su potencia, confiabilidad  y rapidez.
  3. Samba, un potente servidor de intercambio de archivos, además que permite compartir impresoras.

Este software puede ejecutarse de manera muy simple o configurarlo de acuerdo a los requerimientos del entorno. Y permitirá habilitar soluciones a un bajo costo y con gran impacto positivo para la organización.

¿Y donde entra Mac?

Las computadoras mac son hermosas, potentes y fiables. Hay muchos argumentos del porque no es necesario adquirir una. Aquí les daremos algunas razones de porque sí adquirir un equipo mac.

  1. Pueden ejecutar Office sin ningún problema. Y ya son totalmente compatibles las versiones mac y las versiones windows.
  2. ¿Recuerdan algunos de los software libres que mencionamos en este artículo? Pues corren en MacOs. Dado que el MacOS está basado -hasta hoy- en Unix, las aplicaciones o servidores de Apache, MySQL, etc, pueden ejecutarse en un mac.
  3. Son fáciles de usar.
  4. Si bien, son equipos caros, su curva de vida es de hasta 10 años. Por lo que es una buena inversión.

Un entorno híbrido: el ecosistema tecnológico perfecto para su negocio

Los mejores ecosistemas son los que integran software propietario y software libre. Incluso es una tendencia en la industria. Hace apenas unas semanas, Microsoft integró Linux a Windows, lanzando Windows Subsystem for Linux. El cual permite hacer una integración -virtual- de Linux en Windows, permitiendo ejecutar hasta un Docker dentro del subsistema. Cada vez es más usual y común encontrar aplicaciones o soluciones que se encuentran virtualizadas. Y Microsoft se ha dado cuenta de ello.

Es por ello que tener un entorno híbrido se convierte en una ventaja competitiva: adoptar tecnología más rápido y con menos esfuerzo resulta más económico y permite ofrecer herramientas tecnológicas para facilitar el trabajo dentro de la empresa. El ecosistema tecnológico perfecto para su negocio permitirá que su compañía sea innovadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *