5 minutos para hablar de tecnología en tu empresa

La tecnología en tu empresa. Las empresas que cuentan con mejor tecnología y mejores políticas de uso tecnológico son las que pueden manejar mejor la presión en tiempos difíciles. ¿Tiene un minuto para hablar de tecnología en tu empresa?

Tecnología en tu empresa

Cuando hablamos de tecnología nos viene a la mente la computadora más reciente con los procesadores más veloces, equipadas con impresoras laser y monitores de colores brillantes. La realidad es otra. Muchas empresas utilizan correctamente equipos que no son recientes y otras conocen el momento adecuado para actualizar hardware. Lo más importante es utilizar los recursos tecnológicos para hacer más rentable la empresa. Sea optimizando costos o permitiendo elevar la facturación.

Es por ello que deben de existir procesos y herramientas tecnológicas que permitan una interacción rápida y eficiente entre las áreas de la empresa, los proveedores y los clientes. Un ejemplo muy peculiar: el paperless. Imprimir papeles reduce costos de impresión y de materia prima. Además de que impacta positivamente en el ambiente.

¿Como tecnificar procesos?

Tecnificar y automatizar procesos son dos cosas totalmente diferentes. Si bien en los dos procesos se utiliza la tecnología, en uno interviene de manera continua el hombre y en otro (automatización) interviene de manera intermitente. El 99% de los procesos en una empresa se pueden tecnificar y optimizar: pago de nómina, cotizaciones, flujos de trabajo.  El proceso de tecnificación comienza cuando se adoptan tecnologías que facilitan los procesos: software, aplicaciones, redes físicas y virtuales, etc.

El primer paso para tecnificar el proceso es depurar el proceso: analizar qué es lo que sobra en el proceso (personas, tiempos  y recursos  que no necesariamente deben de intervenir).

tecnología en tu empresa

El segundo es identificar perfectamente los flujos de información. (qué información requiere el proceso para completarse, qué información emite el proceso una vez terminado. Por ejemplo, el proceso emite una cotización, pero requiere de una orden de compra). El tercer paso es emitir y procesar correctamente la información. Transmitirla rápido y con la mayor posibilidad de claridad.

Finalmente la optimización impacta en tiempo, esfuerzo y recursos. Para disponer de la información podemos tener un contenedor con una base de datos o un servidor que permita acceder a la información sin necesidad de solicitarla a un tercero.  Disponer de un servicio en la nube.  Reducir esfuerzo y ahorra tiempo y recursos nos permite ser más eficientes y se traduce en una sola cosa: SER COMPETITIVOS.  El  correcto tecnología en tu empresa es la mejor herramienta de competitividad.

La competitividad como ventaja comercial

Las ventajas tecnológicas siempre influyen en la competitividad y se ven reflejadas a la hora de ofrecer un servicio y producto. Si nuestra empresa es más eficiente, las posibilidades de incrementar las ventas se elevan. La razón es muy simple: estamos en condiciones de ofrecer un mejor producto o servicio que el que pueda ofrecer la competencia directa. Al ser más eficientes y reducir costos, podemos ofrecer un diferenciador: en el precio, en el producto (un producto mejor y más durable), en la experiencia del comprador.

Las ventajas competitivas al tener mejor tecnología

En situaciones como las que estamos viviendo, ser competitivo es la mejor manera de permanecer en el mercado. Y sobre todo, de ser favorecidos por los compradores, que al final de cuentas, es una de las cosas por las que muchas empresas existen: tener cada día mayores y mejores utilidades.

Diagnóstico

¿Cómo puedo saber si mi empresa está tecnificada adecuadamente?

a) Elabore un análisis del flujo más importante dentro de su empresa.  Si usted, por ejemplo, es fabricante de zapatos y piensa que el fabricar el zapato es el proceso más importante de su empresa, está equivocado. Posiblemente sea uno con muy alta prioridad. Sin embargo, fabricarlo no es el más importante: venderlo y obtener utilidades.

b) ¿Que esfuerzo implica realizar una venta y cobrar de manera adecuada (en tiempo y forma)?

c) ¿Tengo claro si lo hago mejor que mi competencia?

Con estas tres preguntas, usted sabrá si sus procesos están tecnificados de la mejor manera.

¿Tiene un minuto para hablar de tecnología en tu empresa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *