¿Debe tu PyME trabajar en la cuarentena del 2020?

¿Debe tu PyMe trabajar en la cuarentena del 2020? Durante la contingencia sanitaria que está ocurriendo a nivel mundial, muchas empresas deberán de permitir que sus empleados trabajen de forma remota. O tendrán que elegir entre cerrar temporalmente o continuar abiertos.

¿Debe tu PyMe trabajar en la cuarentena del 2020?

La situación es complicada, por un lado, las PyMES operan al día: tienen que cubrir costos de operación (rentas, sueldos, compra de materia prima, etc), costos imprevistos y por supuesto, costos personales.

Es por ello que hemos creado una guía que te permitirá operar sin crear un riesgo sanitario para tu empresa, empleados, clientes y proveedores.  Esta guía se basa en PRIORIZAR LA SALUD.

1. No dejes de operar

Operar no significa no cerrar o no cumplir con la contingencia sanitaria. Evalúa cómo puedes seguir operando priorizando a la salud de todos los que te rodean.  Si es posible, el home office será la mejor opción. Si por la naturaleza de tu negocio, el home office no es viable, entonces establece la “sana distancia” dentro de las instalaciones de tu empresa. Optimiza tiempos. Permite que tus empleados laboren menos horas dentro de la oficina u instalaciones. Cita a tus proveedores uno por uno. Establece cercos sanitarios.

Es importante decirlo: si llega el momento en que las autoridades establecen una cuarentena obligatoria, entonces tu operación en oficina se tendrá que cerrar por completo. Prevé como tus empleados pueden ayudar desde su casa, sin arriesgarse. La previsión es la mejor herramienta que tenemos en estos días.

¿Debe tu PyME trabajar en la cuarentena del 2020?

2. Mantén comunicación con tus clientes; fomenta la comunicación

Una vez que llegue el momento, tus clientes y tu estarán confinados. Pero hay muchas herramientas que te permitirán comunicarte on-line. WhatsApp y Telegram son las herramientas más utilizadas. Pero fomentar la comunicación no significa atender a los clientes. Es un concepto totalmente diferente. Fomentar la comunicación significa establecer canales que le permitirán a tu cliente saber de tu empresa: emite un news-letter para tus clientes, por ejemplo.

3. Liderazgo: Comunicación interna

Las mejores empresas se caracterizan por tener un líder capaz. Mostrar liderazgo permitirá que tu empresa enfrente y supere este reto. Reducir el grado de incertidumbre de los empleados es labor de un líder. Y la mejor forma de hacerlo es explicarles cómo se abordará la contingencia. De igual forma siempre es mejor ser prudente, lo mejor es no prometer cosas que no se podrán cumplir. La contingencia sanitaria viene acompañada de una recesión económica.

4. Plan de pagos a proveedores

Afrontemoslo, pagar a proveedores es una de las razones por las que debe tu PyME trabajar en la cuarentena del 2020. Es importante establecer cuales son los pagos que no se pueden posponer. También ver que proveedores son más flexibles y puedan esquematizar ciertos pagos.  Cualquier cosa que le ofrezcas a tus proveedores, haz que sea real.

5. Una crisis: cientos de oportunidades

Es cierto que existe un panorama sombrío. La economía está contrayéndose cada vez más y la incertidumbre es mayor cada día.  Sin embargo es importante remarcar que hay muchas oportunidades. Empecemos por la competencia, si tu competencia reacciona con mayor oportunidad que tu empresa, con mayor eficacia y mayor agresividad, el panorama para tu empresa sí será complicado. Pero si te anticipas, podrás ganar mercado e inclusive mejorar la facturación.

No DEBES que esperar a que la contingencia termine. Las oportunidades apremian: puedes ofrecer mejores precios o más servicios por el mismo precio. Un diferenciador será el que te permitirá tener éxito. Además de campañas que permita captar nuevos clientes.  Las crisis son excelentes para fortalecerse, si se tiene la capacidad de actuar ante ellas.

Finalmente: Debe tu PyME trabajar en la cuarentena del 2020 siempre y cuando no arriesgue la integridad y la salud de nadie. Es mejor afrontar las dificultades con salúd que sin ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *