Google dará prioridad a los sitios optimizados para móviles

Google dará prioridad a los sitios optimizados para móviles. a partir de septiembre del 2020. El buscador de Es decir, mostrará en sus resultados de búsqueda aquellos sitios que tengan un buen desempeño, usabilidad y diseño enfocado a estos dispositivos.

¿Que es el Mobile First Indexing y cómo afecta a mi sitio?

El Mobile First Indexing es un algoritmo que Google ha desarrollado para dar prioridad a que los resultados de búsquedas den prioridad a los sitios que son más amigables en dispositivos móviles.  Este algoritmo evalúa diferentes aspectos de un sitio web. Estos aspectos están relacionados a su funcionamiento o despliegue en dispositivos móviles.

Google dará prioridad a los sitios optimizados para móviles

El objetivo de Google está alineado a la tendencia de crecimiento de uso de teléfonos inteligentes. Cada vez es más común que las personas prefieren utilizar sus dispositivos que equipos de cómputo como laptops y de escritorio.  Según el INEGI, en 2017 existían 64 millones de mexicanos que ya cuentan con un dispositivo móvil.  En terminos practicos, hay más mexicanos con un teléfono conectado a internet que con un equipo de computo.

Lo que el algoritmo de Google evaluará:

  • Dará preferencia a los sitios optimizados para teléfonos y dispositivos móviles.
  • Evalúa los datos estructurados del sitio y asigna una calificación de acuerdo a la usabilidad en un móvil.
  • Evalúa la velocidad de carga del sitio. Dará preferencia a sitios optimizados para ahorrar datos.
  • Evalúa el tamaño de la tipografía. Si es apto para ser leído sin problemas en un teléfono inteligente.
  • Evalúa el tamaño y peso de las imágenes.
  • Evalúa el despliegue de menús e interacciones, osea la facilidad de uso del sitio en un dispositivo móvil.

Google mostrará en los primeros lugares a aquellos sitios que se muestran mejor en un móvil.  Esto supone una ventaja si tu sitio tiene funcionalidad responsiva o tu sitio tiene una versión específica para móviles. Posicionando tu sitio a un mejor resultado de búsqueda. En caso contrario, Google seguirá indexando tu sitio, pero quizás no lo veas en los primeros resultados de búsqueda.

Por qué es importante aparecer en los primeros resultados

Aunque es obvio, enúmeraremos estas ventajas:

  1. Existe el 40% de posibilidades de obtener más visitas a tu sitio.
  2. Tu sitio tiene más autoridad, por lo que se convierte en más confiable.
  3. Si tu sitio está mejor posicionado que el de tu competencia, podrás obtener mayores ingresos.

Google Search Console

Recuerda que tu sitio de internet debe de contener los 5 datos más importantes. Puedes leer este artículo aquí.

Google dará prioridad a los sitios optimizados para móviles

No es de sorprendernos que Google evolucione con la adopción de nuevas tecnologías. El negocio de Google es ser útil a las personas. Y por ello, ofrecer resultados que pueden ser visualizados en los dispositivos móviles, resulta crucial para el gigante del Internet. Las pruebas de este algoritmo comenzaron desde 2017. Hoy es una realidad que Google dará prioridad a los sitios optimizados para móviles.

Cómo optimizar un sitio para móviles

Hay muchos aspectos que se deben de considerar para que tu sitio sea responsivo o pueda desplegarse sin problemas en un móvil.  No es una tarea simple. Elementos como hojas de estilo (CSS), imagenes, videos deben de ser capaces de adaptarse al tamaño de la pantalla. Además de que, internamente, debe de responder a una estructura o a datos estructurados.

Mantener un sitio actualizado es un factor importante para obtener un buen resultado en las búsquedas

En muchas ocasiones es mejor rehacer todo el sitio, dado que en la construcción original del sitio se utilizó un código que ahora ha envejecido lleno de tecnología obsoleta.  En teoría un sitio web no debe de ser estatico, debe de reflejar los cambios que sufre una empresa o un producto. Tener un sitio desactualizado es también un factor para que aparezca en lugares de búsqueda que no aportan nada.

Si el sitio web de tu negocio no está preparado para mostrarse en dispositivos móviles, contactanos. Nosotros te podemos ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *