Tu empresa y el teletrabajo

Tu empresa y el teletrabajo, una realidad más latente y con muchas posibilidades de productividad.

El teletrabajo cada vez está cobrando más fuerza en los paradigmas laborales actuales. Con el avance de la tecnología, el teletrabajo está siendo adoptado por muchas empresas de todos los tamaños, tanto en México, com en el resto del mundo.

¿Cual es la razón -más allá de la tecnológica- por la cual, el teletrabajo, funciona?

Principios básicos del teletrabajo

El teletrabajo, trabajo remoto o trabajo desde casa (home office) se basa en una práctica laboral, el cual, el empleado se conecta a los recursos de la empresa en una VPN, en la nube o Internet y desde una ubicación remota, ejecuta su trabajo, tal cual estuviese en la oficina. 

Para ello puede requerir de herramientas que deberán de estar habilitadas en su computadora o en su casa. Primordialmente de una conexión a internet, telefono, sistema de comunicación remota y archivos de trabajo. 

El teletrabajo está sujeto a las actividades que debe de llevar a cabo el empleado. Por ejemplo, en un taller de servicio de autos, un mecánico difícilmente podrá concluir con éxito sus tareas si decide hacerlas a distancia. Pero un contador o una persona encargada de la nómina, sin problema podría ejecutar estas tareas de forma remota.

Aquí vamos a ver cuales son las ventajas y desventajas para tu empresa y el teletrabajo. 

Tu empresa y el teletrabajo

Ventajas del teletrabajo 

Para el empleador son muchas: reduce costos de operación (luz, estancia en las oficinas, telefono, red, mantenimiento, etc). El empleado se ahorra el costo de desplazamiento y optimiza el tiempo, representa un menor esfuerzo físico.

Otra de las ventajas es que el empleado puede ejecutar sus tareas sin las interrupciones naturales que existen en las interacciones dentro de una empresa.  Existen diversos estudios que señalan que la productividad de los empleados aumenta de forma considerable, hasta un 28% mas. 

Para el planeta también esta es una alternativa, ya que puede contribuir a la reducción de gases como el dióxido de carbono y la merma que existe en una oficina. 

  • Tus empleados ahorran dinero y tiempo en traslados 
  • Su nivel de productividad puede elevarse
  • Como empresa, abarata costos de operación 
  • Permite crear un mejor ambiente laboral y para muchos empleados, esta es una prestación valiosa. Ya que su calidad de vida mejorará.
  • Tu empresa tendrá una buena imagen. Le resultará interesante a generaciones nuevas.  Se mantendrá vigente.
  • Las generaciones más jóvenes responden y se adaptan mejor a este método de trabajo. Siendo más productivas de manera remota que presencial.
  • Tiene un buen impacto ecológico. 

Desventajas del teletrabajo

Si el empleado no tiene claro cuál es su objetivo o meta del dia, es recomendable no utilizar este método. El empleado no sabrá, con certeza, qué tareas son urgentes o básicas. Otra de las causas es que el nivel procrastinación se dispare, porque el empleado no se sienta vigilado por algún supervisor.

Esto es meramente cultural. Y en México existe la cultura de la supervisión como una manera de asegurar la productividad.

Otra de las situaciones, que tiene que ver con la cultura laboral de cada empleado debe de entender que el teletrabajo es un dia mas en la oficina y no un dia para quedarse en casa a jugar videojuegos o recibir visitas.  Desafortunadamente las generaciones más viejas confunden el teletrabajo con un dia mas holgado.

  • Sino tienes una infraestructura tecnológica, operar bajo teletrabajo te resultará costoso y será muy improductivo.
  • Si tus empleados no tienen una cultura laboral, terminarán ocupando ese tiempo en asuntos personales o de entretenimiento.
  • Hay empleados que utilizan el teletrabajo para hacer freelances.  Asi que aqui, es claramente que tu empresa y el teletrabajo perderán mucho. 

Tu empresa y el teletrabajo 

Antes de elegir esta práctica laboral, debes de considerar lo siguiente:

  1. Que tu empresa cuente con un sistema de archivos 100% disponible de forma remota, que sea seguro y confiable. Con el objetivo de que el empleado pueda disponer de esos recursos sin la intervención de un tercero. 
  2. Que tu empresa cuente con un sistema seguro de comunicación, por ejemplo, correo electrónico. Donde puede fluir la comunicación. Es recomendable tener sistemas de teleconferencia en línea (chats, llamadas y videollamadas).
  3. Asegurate que tu empleado tenga un lugar disponible en su casa o departamento, en el cual pueda trabajar sin ruido exterior. Además de que su conexión a internet sea estable. 
  4. Asegurate que el supervisor, gerente o manager haya delegado perfectamente las tareas y las responsabilidades a cada empleado, para que, cuando esté trabajando de forma remota, no se sienta a la deriva y culmine con sus responsabilidades en tiempo y forma.
  5. Tener definido en la cultura laboral de tu empresa, que el teletrabajo también requiere ser monitoreado y responsabilizar al empleado por sus acciones en los días que elija trabajar de forma remota

Cómo implementar de forma adecuada el teletrabajo

Para fomentar este método de trabajo, es necesario que:

  • Los empleados entiendan, mediante la cultura organizacional, que el teletrabajo es un ganar-ganar. Y que deben de demostrar su productividad.
  • Que los procesos de tu empresa sean claros. 
  • Que, durante el dia de home office, el empleado esté disponible en el horario laboral, para recibir llamadas, responder emails, interactuar con clientes u otros colaboradores.
  • De igual forma, que se respeten los horarios de entrada y salida. Una vez que el horario llegó a su culminación, el empleado dispondrá de su tiempo. 

Si requieres asesoría para implementar a tu empresa y el teletrabajo, por favor, contactanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *